25GF geoberia

El Registro Geológico es la memoria de la Tierra. Almacena toda la información sobre la geografía, los climas, los ecosistemas y los paisajes del pasado, información necesaria para interpretar y reconocer los procesos geológicos y biológicos actuales, y es esencial para conocer la historia de la vida y de nuestro planeta.

El registro geológico es un recurso natural, en su mayor parte, no renovable y por ello, finito y agotable. Su destrucción es casi siempre irreversible y su desaparición conlleva la pérdida de parte de la memoria de nuestro planeta. Es un Bien Común que forma parte inseparable del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, por ello, su conservación es imprescindible.

Esta geodiversidad se encuentra distribuida en las formaciones y estructuras geológicas, paisajes geomorfológicos, yacimientos paleontológicos y otras manifestaciones geológicas, que forman parte el patrimonio geológico, puntos o zonas de significativo valor para el reconocimiento e interpretación de la historia geológica, de los procesos que han modelado un territorio, de sus climas pasados y presentes y de las relaciones y cambios en sus ecosistemas.

Sin duda, la geodiversidad y el patrimonio geológico son activos socioeconómicos para el desarrollo sostenible, del mismo modo que lo son el resto de elementos del patrimonio natural o cultural. Las rocas nos cuentan el origen de nuestro territorio y su evolución, historias de cientos y miles de millones de años. Los procesos geológicos y biológicos acaecidos durante esta inmensidad de tiempo están impresos en el terreno y es imprescindible transmitir este conocimiento a las generaciones futuras.

Por ello una de nuestras actividades preferidas es la divulgación de la Geología, la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico. Si quieres pasar un rato divertido conociendo la geodiversidad de nuestro planeta, contacta con nosotros.

 

   Descarga el dossier completo de charlas y debates de Geología y Ciencias planetarias.

LA TIERRA, EL TERCER PLANETA

IBERIA, UNA HISTORIA DE MIL MILLONES DE AÑOS

 JAÉN, UN LUGAR DE ESTE PEQUEÑO MUNDO


Visita nuestra galería de exposiciones temporales y charlas con proyección

Divulgación.  Geodiversidad y Ciencias Planetarias

 
Gracias por compartir