La administración andaluza viene acometiendo, desde hace más de una década, el inventario, evaluación, protección, divulgación y puesta en valor del patrimonio geológico y la geodiversidad, como un activo más del patrimonio natural, que adquiere además una notable dimensión potencial como recurso en las estrategias educativas y de desarrollo sostenible. Los colectivos y profesionales que se dedican a la educación ambiental, desde la enseñanza reglada y desde el ámbito no formal, tienen un importantísimo papel en la divulgación, conservación y uso sostenible del patrimonio geológico y la geodiversidad, ya sea en su praxis cotidiana o en la labor de sensibilización hacia el alumnado y la ciudadanía.

Geodiversidad y patrimonio geológico presentan un valor intrínseco derivado de su potencial científico y didáctico y de su capacidad para la interpretación de fenómenos acaecidos en el pasado. La geodiversidad es la diversidad de rasgos y procesos geológicos, geomorfológicos, edáficos e hidrológicos y sus relaciones. El patrimonio geológico es el conjunto de elementos destacados que nos revelan la historia geológica y la evolución de la vida de un territorio, de los procesos que lo han modelado, de sus climas pasados y presentes y de las relaciones y cambios en sus ecosistemas.

Geodiversidad y biodiversidad componen, en conjunto, la diversidad natural del planeta. La geodiversidad es además el soporte fundamental de los hábitats, ecosistemas y paisajes actuales y pasados, así como de su evolución.

Geodiversidad y patrimonio geológico son activos socioeconómicos para el desarrollo sostenible del mismo modo que lo son el resto de elementos del Patrimonio Natural, como la flora, la fauna o el paisaje. Forman parte de la cultura del hombre y el territorio, ya que la humanidad está ligada a la Tierra y sus recursos geológicos.

Objetivos

  • Promover el conocimiento y valoración de la geodiversidad y el patrimonio geológico de Andalucía.
  • Comprender que la geodiversidad y el patrimonio geológico son recursos científicos y didácticos que nos informan sobre el pasado de la Tierra y la evolución de los seres vivos, y que facilitan la interpretación de los procesos naturales actuales y la adaptación a futuras situaciones previsibles.
  • Impulsar la implicación y participación activa de la comunidad educativa y divulgativa en la conservación, promoción y difusión del patrimonio geológico, mediante la puesta en marcha de iniciativas y buenas prácticas.
  • Dar a conocer las políticas y herramientas en materia de gestión del patrimonio geológico y la geodiversidad de la administración andaluza.
  • Ofrecer a diferentes profesionales una serie de pautas para la utilización sostenible de estos elementos naturales, principalmente del patrimonio geológico.
  • Realizar y valorar actividades prácticas dirigidas al público en general en el medio natural.

Duración. 30 horas.
Fechas. 2019.
Dirigido profesionales de la educación y el turismo científico.
Lugar. Jaén.

geoiberia.andalucia geodiversidad patrimonio.geologico

EL TIEMPO GEOLÓGICO

El tiempo geológico.
Historia Geológica de Andalucía.

GEOLOGÍA DE ANDALUCÍA

Macizo Ibérico.
Cordillera Bética.
Depresiones Neógenas.

GEODIVERSIDAD DE ANDALUCÍA

Tectónica y estructural, mineralógica y petrológica, sedimentológica y estratigráfica, paleontológica y geoarqueológica, hidrológica e hidrogeológica, geomorfológica y paisajística, edáfica, geominera y arqueoindustrial.

PATRIMONIO GEOLÓGICO DE ANDALUCÍA

Inventario Andaluz y el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico.
Zonas de especial relevancia geológica en Andalucía.
Proyecto Geosites. Contextos Geológicos de relevancia internacional.

ITINERARIOS GEOLÓGICOS

Interpretación geológica y paisajística.
Puntos y entornos de interés geológico.

RECURSOS EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS

En el entorno.
En la red.

Talleres prácticos.


Visita nuestra galería de divulgación y formación

GeoForma

 
Gracias por compartir