En nuestra sociedad la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental. La población necesita una cultura científica y tecnológica para comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea y adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de la ciencia y de su influencia en nuestras vidas, y es necesario que amplios sectores de la población accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos.

Es importante acceder a los conocimientos científicos por muchas y múltiples razones, para buscar mejores maneras de explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y sin ahogar al planeta; por placer y diversión; para tener algún control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que utilizamos a diario; y porque la ciencia constituye una parte fundamental y en constante cambio de nuestra cultura.

En la actualidad, las nuevas tecnologías han hecho posible la colaboración científica de cualquier persona interesada. La Ciencia Ciudadana no es nueva. Todo empezó con el amateurismo y la curiosidad, que fueron el principal motor de la ciencia hasta bien entrado el siglo XIX. Hoy día, la Ciencia Ciudadana engloba el trabajo voluntario realizado por el público en general, a menudo en colaboración o bajo la dirección de científicos profesionales e instituciones científicas. Este enfoque participativo permite que cualquier persona se integre en los procesos científicos, creando junto a los investigadores, una nueva cultura científica. La participación ciudadana agrega valor a los proyectos de investigación, se adquieren nuevos conocimientos y habilidades y una comprensión más profunda y atractiva del trabajo científico. El resultado de este escenario abierto, en red y transdisciplinar, conduce a una investigación más democrática.

Duración. 20-30 horas.
Fechas. otoño, 2019.
Dirigido al profesorado de infantil, primaria y secundaria.
Lugar. C.E.P. de Jaén.
Inscripción: próximamente.

geoiberiacienciaciudadana

CIENCIA CIUDADANA

Ciencia Ciudadana.
Proyectos contributivos.
Proyectos contractuales.
Proyectos colaborativos.
Proyectos co-creados.
Proyectos independientes.
Portales digitales de Ciencia Ciudadana.

COLABORA CON PROYECTOS DE CIENCIA CIUDADANA

Zooniverse
Universo, galaxias.
Sistema Solar.
Tierra.
Medio Ambiente.
Medicina.
Ciencias sociales.
Arte.
Literatura.
Otras temáticas.
Otras plataformas
GLORIA “GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array”.
Scistarter.
Socientize. Citizen Science Projects.
Seo Bird Life.
Otros proyectos de Ciencia Ciudadana.

CIENCIA CIUDADANA EN EL AULA

Recursos educativos para el profesorado.
Colabora con proyectos de Ciencia Ciudadana.
Crea un proyecto de Ciencia Ciudadana.

Objetivos

  • Participar en actividades de investigación científica activamente, ya sea con esfuerzo intelectual, con el conocimiento deL entorno o aportando herramientas y recursos propios.
  • Proporcionar datos experimentales que conformen nuevas herramientas para los investigadores, planteen nuevas preguntas y contribuyan a la creación de una nueva cultura científica.
  • Adquirir nuevas habilidades y una comprensión más profunda del trabajo científico de forma atractiva y directa, que sea aplicable en el aula.
  • Mejorar las interacciones ciencia-sociedad, facilitando una investigación más democrática basada en la evidencia y la toma de decisiones informada, como resultado de un escenario abierto, en red e interdisciplinario.

Visita nuestra galería de divulgación y formación

GeoForma

 
 
 
 
 
Gracias por compartir